Saltar al contenido

Parque Infantil, tobog√°n y columpio de exterior

Si tienes pequeños en casa y dispones de un jardín con espacio, te recomendamos crear una zona para ellos ya que es muy importante la diversión de nuestros hijos para activar su creatividad y fomentar su desarrollo psicomotriz.

Índice de contenidos

Los mejores Parques infantiles para tu jardín de esta temporada

Si ya era difícil tener siempre entretenidos a nuestros hijos, ahora con la nueva situación donde tienen menos actividades extra escolares y pasan más tiempo en casa necesitan una zona divertida en el jardín donde toman el aire mientras juegan

Que saber a la hora de comprar un parque infantil para tu jardín

Los parques infantiles de exterior son un gran descubrimiento en el crecimiento de nuestro hijo, ayudándolos al desarrollo físico y emocional de los niños.

Por eso si habéis decidido instalar uno en vuestro jardín debes tener en cuenta cierto aspectos:

  • Tamaño disponible: Esto es importante ya que no solo dependerá de las dimensiones que ocupe el centro de juegos también es el espacio disponible que dejas a tu hijo para crear sus aventuras libremente.
  • Seguridad: Es muy importante que escojas productos de buena calidad ya que tienen que soportar el peso y el movimiento tanto de la estructura como de los niños jugando.
  • Edad: dependiendo de la edad que tengan los niños dispones de diferentes modelos, elige según recomendación del fabricante para mayor seguridad.

Beneficios que aportan los parques infantiles para jardín a los niños

Vivimos en el siglo de la tecnología, donde los juegos no son como antes, a nuestros niños se les exige cada vez más concentración y esfuerzo en el colegio, deberes, clases extra escolares… por lo que necesitan divertirse, jugar, correr y estar con sus amigos.

Un parque infantil es la ayuda que necesitan para crear mil historias, ya que los juegos al aire libre desarrollan la creatividad y fortalecen la seguridad en ellos mismos.

Desde pequeños les sirve para explorar, estar en contacto con lo que les rodea, viendo el mundo desde otra perspectiva.

Sobre todo y lo más importante, les sirve para combatir el sedentarismo y la obesidad infantil ya que nuestro país es uno de los que esta a la cabeza en este desafortunado ranking.

Sabemos que la situación actual hace que los juegos en compañía sean más difíciles, por eso la importancia de tener un parque de juegos en casa, para que puedan desarrollarse libremente y jueguen al aire libre con sus amigos o familiares, en un entorno seguro.

¿Cómo instalar parques infantiles de exterior?

Realiza toda la instalación entre 2 personas y siguiendo las instrucciones del fabricante en todo momento.

Una vez recibas el producto en casa, asegúrate que tienes todas las piezas, anclajes y herramientas.

El terreno donde vayas a colocar el parque infantil debe estar nivelado y sin alteraciones ni obstrucciones. Te aconsejamos nosotros y el fabricante que lo ancles al suelo con hormigón para darle seguridad, pero este paso se hace más adelante.

La madera es un material vivo que varía con la temperatura, por lo que si algo no te encaja bien no te preocupes cuando dilate o encoja encajará a la perfeccion.

Tendrás que agujerear las maderas previamente y para ello te aconsejamos que lo hagas con una broca más pequeña que el tornillo para que una vez lo pongas se ciña a esta perfectamente.

Cuando coloquemos barandillas y paredes recuerda dejar unos centímetros de separación (entre 2,5 y 9) y en suelo y tejados no más de 6,9 cm.

Cuando este completamente montada revisa que no tenga astillas y si es así tienes que pulirlas.

Realiza unos cuadrados en el suelo con algo de profundidad para fijarlo al suelo, introduce el hormigón en ellos y los anclajes, atornilla estos al parque y déjalo secar por lo menos dos días.

¿Qué mantenimiento necesita un parque infantil de madera?

Como todo objeto de madera requiere un mantenimiento de esta, ya que aun siendo madera de exterior esta va envejeciendo con el paso de los años, por el sol, el cambio de temperaturas, lluvias, etc. Para evitar que esta se deteriore hay que tratarla con productos adecuados y lijarla.

Por otro lado revisar cada cierto tiempo la estructura y sus anclajes y tornillos para asegurar que no hay nada flojo y que todo esta en perfecto estado.

¿Qué tobogán y columpio escoger para tu parque infantil?

Si tienes un terreno más pequeño o simplemente no quieres poner un centro de juegos completo, tienes la posibilidad de colocar un tobogán para que tus hijos disfruten subiéndose una y otra vez, o en otro caso colocar unos fabulosos columpios para que niños y no tan niños disfruten horas al aire libre balanceándose sin parar.

¿Qué tener claro a la hora de elegir un tobogán para niños?

Principalmente para que niños esta destinado, ya que según su edad los puedes tener de diferentes tamaños. No es lo mismo un tobogán para tu hijo de dos años que para el de 8 por ejemplo.

tobogán de exterior

Por otro lado la seguridad es muy importante, para eso el material del que este compuesto juega un papel principal aquí. Los puedes encontrar de madera, metales o plástico siendo este el producto estrella ya que son completamente resistentes, duraderos y lisos.

¿Cuánto cuesta un tobogán para niños y donde podemos comprarlos?

Podemos encontrar toboganes infantiles baratos en el mercado, son un producto al alcance de todos los bolsillos ya que su precio oscila entre 35€ a 400€ y podemos encontrarlos en multitud de plataformas online como puede ser AMAZON o MANOMANO donde te dan la comodidad de llevártelo hasta la puerta de casa sin tener que cargar con el.

¿Por qué comprar un columpio para tu jardín?

un tobogán de exterior aporta diversión no solo a los más pequeños de la casa, ya que a todos nos lleva a un recuerdo de nuestra infancia.

Pero mejor es que aporta grandes beneficios a los niños, ayudando a su desarrollo psicomotriz, enseñando a coordinar correctamente movimientos para poder balancearse adecuadamente.

Por otra parte les anima a la actividad física combatiendo el sedentarismo y se relacionan más con hermanos o amigos mientras juegan al aire libre.

¿Qué columpio elegir para tu patio?

Tenemos difernetes aspectos a tener en cuenta antes de elegir un columpio; en primer lugar quien va a jugar con el, solo los peques de la casa o tambien los adultos.

Si solo son los peques debemos tener en cuenta la edad y altura y el tiempo que lo pueda usar. Aquí hay que escoger desde columpios para bebes e infantes con cesta de protección a columpios que aguanten una cierta cantidad de kilos.

columpio de jardin

En cambio si lo usa toda la familia las sujeciones y el material será destinado para soportar más peso, esto es sencillo de elegir siguiendo las instrucciones de kilos de cada fabricante.

Por otra parte de que espacio dispones para el, recuerda que tienes que tener en cuenta no solo lo que ocupa si no el recorrido de balanceo que tienes que dejarle. Si dispones de un buen árbol queda muy estiloso un gran columpio colgado de el.

Instalación de un columpio infantil de exterior

Al recibir nuestro columpio tenemos que observar que disponemos de todas las piezas y de las herramientas necesarias.

Preparamos el terreno donde lo vayamos a instalar dejándolo nivelado y sin obstáculos como piedras.

Si el columpio es grande o gigante necesitarás montarlo entre dos personas especialmente para el palo superior.

Una vez finalizado el montaje tendremos que fijar la base al suelo con los anclajes y estará listo. Si el columpio es muy grande aconsejamos como en los parques infantiles, hacer cilindros en el suelo de unos 70 cm de profundidad y llenar una parte de hormigón para cubrir los anclajes y dejar la pieza bien fijada.

Ventajas de tener una casita de jardín para niños

Nos toca hablar de las casas de jardín para niños, y como todos los juguetes descritos arriba aportan grandes beneficios para ellos.

En esta ocasión tener una casita de jardín para ellos les entusiasmará, proporcionándoles un espacio único, donde poder pasar tiempo a solas para jugar, descansar, leer y estar en contacto con la naturaleza creando así un hábito de independencia que les dará grandes valores en su crecimiento.

Mejores materiales de las casitas de jardín

Encontramos diferentes materiales para nuestras casas de exterior de niños, con multitud de acabados, accesorios y colores para que la diversión este siempre asegurada.

  • PLÁSTICO: Es el material más recomendado y a la vez el más comprado, aporta durabilidad y alegría con su multitud de colores vivos y decoraciones llamativas, muy resistentes a la intemperie y fáciles de montar lo hacen el material estrella.
  • MADERA: Aquí tienes un gran abanico de posibilidades, porque te permite desde construirla a medida por ti mismo o por una empresa especializada, ha comprarla prefabricada. Su mayor característica es lo bien que se integra en el entorno, a parte de resistente a la intemperie pero debes tener en cuenta que requiere un mantenimiento más continuo.
  • TELA: estas tiendas de campaña son ideales tanto para exterior como para el interior, recrean perfectamente la función de cualquier casita de jardín, pero teniendo como impedimento recogerlas al terminar el juego, por no estar preparadas para la intemperie prolongada. Tienen estructura metálica sobre la que se posará la tela y bolsillos internos para dejar los juguetes.
  • CARTÓN: las casitas de cartón son tan sencillas como conseguir una caja grande y con un poco de imaginación crear la casa que tu hijo desee donde participe pintándola o decorándola y a su vez desarrollando la creatividad, con motivos diferentes como puede ser casitas de navidad, con animales, casitas de muñecas etc… especialmente diseñadas para interior disfrutarán en grande.
casita para niños