Saltar al contenido

Cámaras de Vigilancia

elegir la mejor cámara de vigilancia

¿Quieres tenerlo todo controlado con una cámara de vigilancia y ser una persona más feliz y tranquila?. ¿Necesitas consejos para adquirir cámaras de seguridad? Entonces estás en el lugar adecuado. con esta guía de información y compra de equipos de vigilancia tendrás todo lo que necesitas.

Tipos de cámaras de seguridad

Aquí encontrarás los diferentes equipos de grabación, cámaras ip, cámaras de seguridad, lo último en cámaras de vigilancia.

¿Cómo elegir una cámara de vigilancia?​

Lo primero será pensar en que cámara de seguridad necesitas dependiendo de tus necesidades:

  • Puntos de entrada de la casa o negocio.
  • Tamaño y diseño de la videocámara.
  • Condiciones del lugar donde se va a colocar.
  • El valor de lo que se quiere vigilar, puede ser algo material, una situación determinada…
  • Y por supuesto de cuanto presupuesto se dispone.

Cámaras análogicas con conexión CCTC VS Cámaras IP​

Una cámara de vigilancia puede tener dos conexiones, IP sin cableado y CCTV (Circuito cerrado de Televisión). Veamos los dos tipos para que sepas de que estamos hablando.

Cámaras Analógicas CCTV​

Este tipo de cámara es el más seguro lo que hace que las cámaras de seguridad analógicas tengan un precio más elevado. No cuentan con conexión a Internet de manera directa, pero se conectan a una centralita que permite acceder a las imágenes mediante una app.

Características de la cámara analógica:

  • El cableado es coaxial y envía los datos a una centralita, además los cables están protegidos contra manipulaciones, estos enviarán una señal si se intentan sabotear haciendo que salte la alarma.
  • Necesitan una instalación para poner el cableado.
  • Tienen una limitación de distancia, si el cableado supera los 100 m empieza a perder calidad de imagen.

Los principales tipos de cámara de seguridad analógica son:

Cámaras Bala o Bullet​

camara bullet

¿Quién no ha visto una de estas cámaras alguna vez? son las mas conocidas y populares en el mundo, cada día con diseños más atractivos y, por supuesto muy seguras.

Su instalación puede ser interior o exterior, su forma alargada tipo Bullet les da mayor alcance.

La instalación es muy sencilla, básicamente se hacen los agujeros y se coloca en el sitio deseado. Suelen llevar luz infrarrojos.

Otra ventaja de las cámaras bullet es su bajo precio.

Cámaras Domo​

La cámara tipo domo puede ser convencional semiesférica que se instala en el techo con una visión unidireccional, o puede ser Domo PTZ que gira 360º en horizontal y 180º en vertical. Estas cámaras son más modernas.

Este modelo lo habrás podido observar en la mayoría de comercios ya que ofrece una gran versatilidad y amplitud de rango, además de ser discretas y estéticas.

Las cámaras de vigilancia Domo pueden ser motorizadas para poder controlarlas a distancia desde el móvil o el ordenador. Esto permite desde cualquier lugar tener nuestro negocio totalmente controlado.

Incluso pueden configurarse con activación por detección de movimiento, muy utilizado en superficies comerciales.

Mini Cámara Espía de Vigilancia ocultas​

mini cámara espía

Las cámaras espías son mini cámaras que pueden ocultarse en cualquier lugar. ¿Quién no ha querido espiar a su pareja en algún momento?

Fuera Bromas, estas mini cámaras son las más discretas del mercado, nadie excepto tú sabrás que están ahí.

Te sentirás como James Bond en una de sus pelis. Todo un agente secreto!

Si tienes que vigilar a tus hijos o la mascota no será un problema con estas pequeñas aliadas en casa haciendo de tus ojos y oidos.

Cámaras falsas o simuladas​

Este producto surje para aquellos que no pueden permitirse la instalación de una cámara de seguridad o simplemente quieren espantar a los ladrones.

El diseño de estas cámaras es muy parecido al de las de verdad solo que no graban nada ni funcionan, simplemente se utilizan para espantar y hacer creer que un determinado espacio está vigilado.

¿Cómo son las cámaras IP?​

Las Cámaras IP en comparación con una cámara analógica se diferencia principalmente en que funciona a través de Internet. Los modelos sería iguales que los citados anteriormente. Pero funcionan sin instalación de cableado.

Esto hace que adquirir una cámara de vigilancia sea más barato aunque también hay que tener en cuenta que si se pierde la señal de Internet la cámara deja de funcionar y son más vulnerables a la inhibición.

La videovigilancia IP fue diseñada en un principio para vigilar espacios cerrados o abiertos de posibles intrusos o hurtos. Pero el avance de esta tecnología ha permitido implementarlo en diferentes puestos de trabajo aumentando así la prevención de riesgos laborales.

Organismos como la DGT aprovechan esta tecnología IP para el control del tráfico.

¿Cámaras de vigilancia exterior o interior?​

Otro factor importante en la decisión de cámaras de seguridad es si necesitamos vigilar un espacio interno o externo. En el caso de necesitar cámaras de vigilancia exterior deberás tener en cuenta lo siguiente:

  • Las condiciones medioambientales a las que esté expuesta la cámara, es decir, lluvias, temperatura, posibilidad de nieve… para protegerse de estas condiciones las cámaras de vigilancia externas deben contar con protección IPXX a partir de 66.
  • Este tipo de cámaras deben estar protegidas contra impactos con una protección IKXX a partir de 10.
  • También tendrán que tener protección contra manipulación o sabotaje que haga saltar la alarma.

Las cámaras de vigilancia para interior no tienen que tener este tipo de protecciones al estar en unas condiciones favorables en cuanto a temperatura, por lo que podrás instalar cualquier tipo de cámara siempre que la visión y demás características estén okey.

¿Qué características técnicas hay que tener en cuenta para elegir una cámara de vigilancia?​

  • Si cuentan con un Zoom mecánico o digital (peor calidad de la imagen).
  • Si el plano de grabación es constante, si tiene un número de enfoques predeterminados o si enfoca según el movimiento.
  • Si su ángulo de visión es de 180º, 360º o por el contrario tienen un ángulo de visión fijo.
  • Su resistencia para uso exterior.
  • Si su conexión es IP (Wireless) o por cable (analógica).
  • Si es posible controlar la cámara con acceso remoto a través de una APP.
  • La resolución de la cámara, puede ser alta o baja.
  • Si tiene una fuente de alimentación de emergencia para que en caso de que se vaya la luz siga funcionando.
  • Si se activa mediante sensores de movimiento o su grabación es constante.
  • El tipo de visión: nocturna, diurna o adaptable a la luz del momento.  El «lux rating» es cómo se graba la imagen nocturna, a menor lux, mejor visión tiene la cámara en la oscuridad, por lo que tendrás que tener en cuenta la iluminación que habrá en la calle, en el patio… etc.

¿Cómo saber si la resolución de la cámara es buena o mala?​

El mínimo recomendado es de 2 megapixeles que es el equivalente a la resolución 1920x1080p. Claramente a mayor resolución más calidad de imagen tendrá la grabación y mejores detalles se obtendrán.

Las cámaras más baratas suelen tener un megapixel con una resolución de 720p. Todo dependerá de lo que queramos grabar, la calidad que necesitemos y el presupuesto del que dispongamos.

Visión nocturna de las cámaras​

camaras de seguridad con vision nocturna

La mayoría de cámaras de hoy en día graban con visión nocturna, por lo que habrá que tener en cuenta la calidad y alcance de las mismas. Las cámaras en interior suelen tener 4-6 metros de alcance ya que las habitaciones no suelen ser mucho más grandes para necesitar más.

La visión nocturna en las cámaras de exterior puede llegar hasta los 30 metros. Aun así será conveniente contar con un buen software para poder dar mayor claridad a las imágenes.

Alertas de movimiento y sonido​

La mayoría de cámaras de videovigilancia cuentan con un sistema de detección de movimiento que se activa al detectar movimientos en el ángulo de la cámara. Esto manda una señal al usuario mediante e-mail o mensaje al móvil.

Una vez recibido puede tomar el control de la cámara para ver lo que está pasando en su mismo smartphone.

El sonido bidireccional te permite emitir una voz a través de la cámara, puede ser muy útil cuando estas vigilando a tus hijos por ejemplo.

Algunas cámaras también llevan sirena o alarma incorporada que manda una señal al usuario y a la policía si se está cometiendo un hurto.

Grabaciones de las cámaras de vigilancia​

Las cámaras de vigilancia IP permiten guardar las grabaciones en la nube al estar conectadas a Internet, Esto es muy útil ya que si la cámara es robada las grabaciones permanecen a salvo e inaccesibles para los intrusos.

Las cámaras analógicas procesan y guardan las grabaciones en los videograbadores a los que están conectadas por lo que tener una cámara con conexión a Internet es más cómodo pero no imprescindible.

¿Cómo instalar una cámara de vigilancia?​

Si has llegado hasta aquí es porque de verdad quieres tener tu hogar, coche o negocio bien protegido o tus mascotas e hijos vigilados. Eso es bueno, seguramente preguntes la dificultad de instalar una cámara de vigilancia. Pues déjame decirte que no necesitas ningún especialista y puedes hacerlo tu sin ninguna dificultad.

instalacion de una camara de seguridad

Bienvenidos al sistema Plug & Play: enchufar, conectar y usar. Gracias a este sistema cualquier persona aunque tenga pocos conocimientos técnicos puede instalar las cámaras de seguridad ya sea en su casa en el trabajo… etc

Antes era necesaria la ayuda de un especialista para la instalación de estos equipos pero hoy en día se ha vuelto todo mucho más sencillo.

Elección de la cámara de seguridad que vamos a instalar​

Si vamos a instalar una cámara IP simplemente tendremos que elegir el lugar, hacer los correspondientes agujeros, conectarla al wifi, incorporar a la cámara una tarjeta SD si queremos almacenar las grabaciones o conectarla a la Nube y tendremos una cámara de seguridad lista para su uso.

Si por el contrario instalamos una cámara CCTV (Circuito Cerrado de Televisión) necesitaremos la instalación de un cableado, normalmente este tipo de cámaras se comprar en kits.

Estos están compuestos por varias cámaras y un grabador NVR o DVR, a los que accederás con el teléfono móvil para tener todo controlado. Como ves hoy en día es muy fácil montar un sistema de vigilancia uno mismo ya que los que venden vienen con todo lo necesario.

Elección y planificación de la cámara de seguridad que vamos a instalar​

Una vez hemos visto los tipos de cámaras en el mercado y lo fácil que es instalarlas nos toca planificar bien antes de comprar.

Lo primero de todo es tener claro el uso que queremos darle, si va a ser exterior o interior, si solo necesitamos una o varias cámaras, la distancia a la que necesitamos grabar, si queremos grabar de día o de noche…

Todos los factores son importantes tenerlos claros antes de la elección ya que si no podemos equivocarnos y comprar algún modelo que después no podamos usar correctamente.

Localizar puntos débiles ​

Muy importante es la localización de puntos débiles de la casa o negocio, las zonas más vulnerables por las que pueden entrar a robar, recuerda que la colocación para el buen funcionamiento de la cámara de vigilancia es clave.

ladron robando con cámara de vigilancia

Instalación de cámaras de vigilancia interior​

  • Tienes que tener claro que los ladrones intentarán entrar por los puntos más vulnerables, es decir las ventanas las puertas, balcones… son las zonas que mejor tendremos que tener cubiertas.
  • Si tienes una casa de varias plantas, lo más probable es que se ataque la planta baja por lo que deberá estar bien controlada.
  • Como consejo para una mayor seguridad instalar alguna cámara espía oculta en el interior de la vivienda te asegura que si el sistema de vigilancia es burlado, puedas tener identificados los movimientos de los ladrones en el interior de la casa.

Instalación de cámaras de vigilancia exterior​

  • El exterior es muy importante tenerlo bien controlado por lo que tendrás que tener en cuenta si la cámara cuenta con las protecciones adecuadas que ya hemos mencionado, si tiene visión nocturna y el alcance de esta.
  • La mayoría de delitos ocurren cuando en la casa no hay nadie o a altas horas de la madrugada de ahí la importancia.
  • Deberás colocar las cámaras en puntos de difícil acceso para evitar que sean saboteadas, además que sean visibles puede ser bueno para espantar a los malhechores.

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de instalar una cámara de seguridad es fijar el presupuesto en función del valor que tenga lo que se quiere proteger, ya que los precios son muy buenos hoy en día y no es recomendable ahorrar unos euros por una peor calidad cuando hablamos de seguridad.

Normativa y legislación de las cámaras de vigilancia​

normativa camaras de vigilancia

Si ya te has decidido a comprar cámaras de vigilancia seguramente te preguntes si puedes instalarlas sin problema, si tienes que cumplir algún requisito legal o cual es la normativa para la instalación de una cámara de seguridad.

Normativa de cámaras de seguridad en casa​

Si estás pensando en instalar una cámara de seguridad en el hogar deberás saber que no está regulado por la LOPD por lo que puedes ponerlas sin ningún problema. En el único caso que si entraría sería si grabases al servicio doméstico, ya que estarías almacenando imágenes de otra persona, la cual debería ser informada.

En el exterior nunca podrás poner una cámara que grabe espacios públicos por los que pueda pasar la gente andando, etc. Esto es muy importante que lo tengas claro a la hora de colocar la cámara.

Normativa de cámaras de seguridad en el trabajo o negocio​

Si eres trabajador de una empresa y te preguntas si tu jefe puede grabarte, siento decirte que está en todo su derecho siempre y cuando respete la Ley, no grabe zonas íntimas y avise a los trabajadores de la existencia de cámaras de seguridad.

Si posees un negocio y quieres instalar cámaras de vigilancia deberás cumplir estos requisitos:

  • La Agencia de Protección de Datos tiene un fichero de vídeo en el que deberás inscribirte en el momento en que decidas poner cámaras.
  • En el momento de la inscripción deberás indicar quien es el responsable de la instalación, con lo que esa persona será quien tenga acceso a los datos. Este acceso debe estar protegido y seguro.
  • 30 días son los que podrás guardar las grabaciones.
  • Debes informar a los trabajadores mediante un impreso.
  • Todos los accesos del negocio deben contar con el siguiente cartel visible:
cartel camaras de seguridad

Recuerda que no podrás grabar los baños o vestuarios, las zonas de acceso a los mismos y las zonas exteriores del negocio enfocando a la vía pública. En el caso de querer vigilar el escaparate o entrada deberás grabar enfocando al negocio, no al exterior.

Normativa de cámaras de seguridad en las comunidades de vecinos​

¿Quieres instalar cámaras para seguridad en una comunidad de propietarios? Su instalación deberá aprobarse en una junta con el voto a favor de 3/5 partes de los propietarios.

En el caso de que algún vecino tenga cámaras vigilando su casa deberá respetar las zonas comunes ya que estas no pueden ser grabadas.

Precio de las cámaras de vigilancia​

Hoy en día se pueden adquirir cámaras de vigilancia baratas en el mercado sin ningún problema, ya que por unos 50€ puedes tener la tuya, esto dependerá de el modelo de cámara que necesites o la cantidad de cámaras que vayas a instalar.

En el segundo caso si es más de una puede que te interese instalar un kit que ya viene con todo lo necesario. Que suelen rondar los 200€.

En más artículos de esta página podrás encontrar los mejores precios de cámaras de seguridad del 2020. No dudes en echar un vistazo.

Cámaras de vigilancia para coche: te presentamos las Dash Cam​

¿Buscas proteger tu vehículo? En los últimos años se han empezado a ver cámaras de seguridad en los coches, y es que tienen una gran utilidad que te vamos a explicar a continuación:

dash cam para coche
  • Las grabaciones de estas dashcam servirán para demostrar en un accidente quién ha tenido la culpa en caso de que algún vehículo te provoque un daño y se de a la fuga.
  • Si tu coche está aparcado y te dan un golpe podrás saber quién ha sido. Dime que esto no soluciona muchos dolores de cabeza.
  • Las cámaras dash cam cuentan algunos modelos con un localizador GPS que te permite saber la trayectoria y el lugar de ubicación de tu vehículo en caso de ser robado.
  • La asistencia a la conducción te avisará en caso de que te salgas del carril o vayas a tener una colisión inminente.
  • Sensores G-Force que guardan las grabaciones en caso de chocar para que no se pierdan y poder demostrar los hechos.
  • Modo de aparcamiento: con esta funcionalidad la cámara de seguridad se activa cuando nota presencia cerca del coche y graba un pequeño vídeo por si le hicieran algo a su coche.
  • Comando por voz: no podía faltar está funcionalidad tan popular en estas cámaras, gracias a ella podemos dar ordenes por voz para iniciar una grabación, hacer una foto…
  • Alertas de radares y semáforos que nos avisan cuando vamos a pasar por alguno así como si superas el límite de velocidad establecido, funciones muy útiles.

Vigilabebés​

camara vigilabebes

¿Tienes que vigilar a tu bebé? Con estas cámaras de vigilancia llamadas Vigilabebés tendrás todo bajo control en la habitación de tu pequeño.

Pueden ser con cámara o sin ella, aunque es más recomendable que cuente con una cámara para tenerlo todo más controlado, y porque no, para presumir de criaturita cuando tengas visita.

La mayoría llevan una pantalla incorporada que te permite ver al bebé directamente pero en caso de no llevarla, envían la señal a tu teléfono para que haga de pantalla. Lo que es muy útil ya que el móvil lo llevas siempre encima.

El alcance del vigilabebés será importante tenerlo en cuenta para que no haya problemas de señal, la mayoría están entre los 15 y los 30 metros. Con cuatro paredes entre medias.

La mayoría de estas maquinitas cuentan con modo de reposo lo que permite que mientras no haya movimientos o ruidos queden en suspensión y no esté la pantalla todo el rato encendida, lo que aumenta su autonomía.

Estos son los aspectos básicos que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un vigilabebé. Pero es un tema mucho más extenso por lo que hablaremos de ellos en profundidad en otro artículo viendo los mejores vigilabebés para este 2020.

¿Dónde comprar una cámara de vigilancia o seguridad?​

Existen muchos canales para obtener una cámara de vigilancia o seguridad. Pero lo más cómodo hoy en día es a través de Internet. En esta página encontrarás guías de compra de todos los modelos para que una vez claro todo lo relacionado con estas maravillas puedas elegir el modelo de cámara de vigilancia que más se adapte a tus necesidades al mejor precio.

¿Te has decidido por algún modelo en concreto y necesitas más ayuda o tienes alguna duda? No dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos encantados