Saltar al contenido

Barbacoas de obra para jardín✔️ ¿Cuál elegir?

barbacoa de obra

Como habrás podido imaginar las barbacoas de obra que habitualmente conocemos son aquellas construidas en el jardín de casa, un objeto fijo que nos acompañará durante mucho tiempo. A diferencia de las barbacoas de carbón o de leña, estás siempre estarán preparadas para su uso.

👍🏼Catálogo Barbacoas de obra de esta temporada

No obstante tenemos algunos modelos que vienen prefabricados para que su instalación sea muy fácil sin complicaciones excesivas de como hacerla o que materiales utilizar.

🏆Las 5 mejores barbacoas de obra de 2022

Te pones a buscar y encuentras multitud de modelos de diferentes formas y colores, te asaltan las dudas sobre cual escoger y por ello hemos realizado un estudio detallado sobre que buscan los usuarios, cual son las más vendidas y por que

⚙ Fabricada en ladrillo y la campana de hormigón en colores naranja/ cobre gris/ plata

⚙ Sus medidas son 190 cm de altura, 73 cm de ancho y 47 cm de profundidad

⚙ Con un peso de 315 kg esta preparada para 4 comensales

⚙ Longitud de las parrillas 30 cm y ancho 54 cm , parrillas incluidas y regulables

⚙ Esta fabricada en ladrillo y con la campana en hormigón, sus colores son naranja y cobre

⚙ Su altura es de 210 cm por 76 cm de ancho y 58 cm de profundo

⚙ Tiene un peso de 410, 5 kg y esta preparada para 6 a 8 comensales

⚙ La longitud de sus parrillas es de 35 cm y 61 cm de ancho, estas son regulables y contiene recipiente recoge ceniza

⚙ Esta barbacoa de obra está fabricada en ladrillo y su campana en hormigón, sus colores son naranja y cobre

⚙ Sus medidas son 245 cm de alto X 165 cm de ancho X 58 cm de longitud

⚙ Tiene un peso de 650 Kg y esta destinada para menos de 6 comensales

⚙ Sus parrillas son regulables con recoge cenizas y miden 69,5 cm de ancho X 35 cm de longitud

⚙ El material de su estructura esta formado de ladrillo y su campana de hormigón, en colores gris y naranja

⚙ Sus medidas son 255 cm de alto X 178 cm de ancho X 70 cm de profundo

⚙ Su peso es de 875 kg y esta destinada para más de 8 comensales

⚙ Incluye parrillas regulables, no tiene recoge ceniza, las parrillas miden 84,5 de ancho X 55 cm de profundo

⚙ El material del que esta compuesto es hormigon blanco y gris con acabados lisos

⚙ Sus medidas son 185 cm de alto X 170 cm de ancho y 47 cm de fondo

⚙ Tiene un peso de 530 kg y esta destinada para 6 comensales

⚙ Incluye parrilla de acero cromado con asas con medidas 46,5 cm de ancho X 37 cm de profundo, con cajón recoge cenizas

✔️Ventajas y ❌desventajas de las barbacoas de obra

Si has decidido que en tu jardín necesitas una parrilla de obra, habrás investigado un poco a cerca de cual es la mejor o que materiales necesitas, pues bien este tipo de construcción te aporta ciertas ventajas:

PROS

  • Puedes construirla del tamaño que quieras, con altura, con estantes, una barbacoa esquinera o que te ocupe toda la pared.

  • Sus materiales son mucho más resistentes que cualquier otra bbq ya que están hechas de ladrillo, piedra… por lo que te acompañará durante muchos más años.

  • Son fáciles de limpiar y mantener, lo que hace que siempre las tengas listas para su uso, sin necesidad de montar nada.

  • Su gran tamaño permite cocinar más comida, problema que te soluciona no tener que cocinar en varias veces.

  • Se integra perfectamente en tu entorno, creando calidez y armonía con el resto del jardín

Contras

  • Su instalación es más complicada y una vez construida se queda fija en ese lugar.
  • Necesitas una inversión inicial un poco más alta que con las otras pero a largo plazo es más económica
barbacoa de esquina

¿Qué tipos de barbacoas de obra hay?

Podemos encontrar diferentes tipos según su diseño, forma o su estructura. Creando una diversa gama de Barbacoas a gusto del usuario, puedes ser creativo y combinar estilos, de manera que obtengas la funcionalidad que deseas.

📌Según su diseño

Aquí nos tenemos que fijar en el estilo que le queremos dar a nuestra zona de barbacoa, decidir por un toque rústico o en cambio más moderno, pero también dando la posibilidad de combinar ambos mundos y crear esa zona que nos defina a nosotros.

Barbacoa de obra rústica

Este estilo de bbq recoge un aire clásico, en tonos cobre y arcilla, o blancos rotos. Formada por líneas rectas tomarán parte del entorno de modo elegante y rústico. Combina con una bancada del estilo, una zona para colocar la leña cortada y una buena mesa de madera de exterior creando un ambiente acogedor del cual no querrás marcharte.

Barbacoas de obra modernas

No tienen diferencia en su uso pero crea diseños nuevos e innovadores en el exterior de tu hogar, los tonos blancos, grises y negros son los comunes para estas barbacoas. Da un paso más lejos y moderniza lo clásico con todos los nuevos estilos que podrás encontrar en el mercado.

📌Según su estructura

Entramos a detalles técnicos de la propia barbacoa, es la hora de decidir si necesitamos una campana en nuestra bbq o no, dependiendo del lugar donde esta se fije nos hará falta una u otra.

Barbacoa de obra con campana

Los tipos de barbacoa con tejado están pensados para la recolección correcta de los humos y chispas que generan las brasas, creando a su vez una mejor combustión y conducción de este. Tienen pero visualización de la carne que se que cocina pero son estéticamente más bonitas y con mejores acabados.

Barbacoa de obra sin campana

Este tipo de bbq sin campana es muy apreciado para los amantes de la carne ya que deja observar perfectamente la cocción de esta. El mayor inconveniente es el descontrol de humo ya que puede variar según el tiempo cambiando su dirección, siendo este factor algo molesto.

📌Según su forma

En formas podemos encontrar gran variedad, pueden ser barbacoas de esquina, barbacoas de pared, barbacoas con fregadero, con diferentes alturas… esto va en función del estilo y el tamaño que desees, crea esta a tu propia elección.

📏¿Cómo hacer una barbacoa de obra?

Te puede parecer complicado pero vas a comprobar que requiere más tiempo que habilidad, pudiendo disfrutar de su construcción paso a paso para que la recompensa sea mucho más satisfactoria a la par que te vas a ahorrar bastante dinero que contratando a una empresa para que te la construya.

Para asegurar que realizas correctamente la instalación de tu barbacoa comprueba las instrucciones y en Internet puedes buscar información o un vídeo del modelo o marca para verlo más claro si tienes alguna duda!!

Hacer mi barbacoa de obra casera paso a paso

Si hemos decidido construir nuestra propia barbacoa casera necesitaremos más presupuesto y bastante tiempo, veamos que materiales son necesarios:

  • Ladrillos refractarios
  • Mortero de cemento
  • Baldosas
  • Losas de piedra
  • Placa de acero
  • Parrillas
  • Herramientas de construcción

▶️CONSTRUIR BASE:

Una vez tenemos todos los materiales es hora de empezar, vamos a preparar el terreno cavando un pequeño agujero en forma cuadrada o rectangular, dependiendo de la forma que tendrá nuestra zona de cocinado.

Rellenaremos el agujero con el mortero de cemento, alisándolo y dejándolo secar 48h mínimo.

▶️HACER LA ESTRUCTURA:

Cuando nuestra base de cemento este completamente seca, empezaremos a unir los ladrillos con esta base y pegándolos con cemento y mortero, hasta alcanzar la altura deseada, formando así las tres paredes de nuestra barbacoa.

A continuación levantaremos la cuadricula interna de nuestra barbacoa con los ladrillos refractarios que soportarán el calor. Dejaremos dos ranuras para insertar las parrillas posteriormente

Por último colocaremos las baldosas deseadas para darle un acabado bonito.

¿Cómo pintar una barbacoa de obra?

Una vez construida nuestra bbq queremos darle un toque más elegante pintando las partes de barbacoa que no han sido cubiertas con losa o directamente la pintamos entera.

En primer lugar protegemos las zonas que no queremos pintar, debemos utilizar un fondo fijador para que la pintura se adhiera bien al cemento y ladrillos.

A continuación empezamos a pintar las esquinas y los sitios de peor acceso con una brocha, seguidamente pintamos lo restante con brocha y rodillo, dando una segunda capa una vez seco todo.

Por último eliminamos los restos que hayan podido caer de pintura y estará perfecta para su uso.

🧼Limpiar y mantener mi barbacoa de obra

Este modelo de barbacoa necesita poco mantenimiento, ya que sus materiales son robustos y sólidos.

Lo más habitual que tendrás que limpiar es la zona donde se quedan depositadas las cenizas, con un simple cepillo y recogedor para les cenizas estará listo.

¿Cómo limpiar una parrilla de hierro de una barbacoa de obra?

Por otro lado hay diferentes métodos caseros para limpiar las parrillas y eliminar toda su grasa

  • Meter la parrilla en jabón y desengrasante, dejandole actuar y si fuera necesario utilizar un cepillo metálico para quitar todo resto.
  • Como truco casero puedes añadir bicarbonato o los restos del café a la parrilla y rascar la grasa con un cepillo metálico.
  • Para terminar pinta las parrillas con aceite vegetal para evitar su oxidación y desgaste con el paso del tiempo y a la vez las dejas listas para su siguiente uso.
cepillo metalico barbacoa

¿Cómo se limpian los ladrillos de la barbacoa?

No con tanta frecuencia tendrás que limpiar el hollín de los ladrillos de la barbacoa con agua a presión siempre que puedas, frotando con jabón y un cepillo o estropajo metálico.

Algún truco casero puede ayudarte a eliminarlo con más facilidad:

  • Jabón, piedra pómez y amoniaco en agua hirviendo
  • Jabón para lavaplatos y sal
  • Sosa caustica o lejía utilizándolo con cuidado ya que son productos muy abrasivos.

Factores a tener en cuenta al comprar una barbacoa de obra

Hemos decidido comprar una barbacoa prefabricada de obra para nuestro jardín, y queremos tener todos los aspectos importantes bajo control antes de decidirnos por una, veamos que necesitamos saber.

🧭 Ubicación para la barbacoa

Es el espacio que vas a destinar a la zona de bbq de obra en tu jardín, si has pensado en instalar este tipo de barbacoa y tienes terreno suficiente no escatimes y coloca una mayor así exprimirás todo su potencial.

Una vez decidas el tamaño de tu barbacoa analiza las posibles zonas de tu jardín que mejor se adapten para la colocación de esta, ten en cuenta que una vez instalada no podrás moverla.

Comprueba la dirección del viento, este factor será importante para no ahumar toda la zona a la hora de cocinar. Deja una separación importante de la zona de comedor para que el humo y el calor no llegue a la mesa mientras se disfruta de la comida.

El lugar debe ser liso sin relieve y un margen de metros de los objetos de alrededor.

🔨 Material

  • De ladrillo: es el material más común a la hora de construir la barbacoa, también es el menos vistoso estéticamente. Este material nos aporta una resistencia mayor a las altas temperaturas de hasta 1000ºC referente a otros materiales, los ladrillos refractarios proporcionan un calor por igual en toda la barbacoa creando así una cocción de mayor nivel en la carne.
  • De piedra: Este material es más delicado ya que se deteriora y estropea de manera estética con el paso del tiempo, es recomendable colocar una bandeja para recoger la ceniza y así preservarla mucho mejor.
  • De hormigón celular: Este material nos aporta grandes cualidades respecto a su peso, ya que tiene una estructura ligera a la vez que sólida, está destinado para zonas donde no nos interese excedernos con el peso como puede ocurrir en un jardín con subsuelo o en una terraza. Se recomienda usar bandeja para la ceniza ya que se deteriora con el tiempo y así la conservamos mucho mejor.
  • De hierro fundido y estructura de obra: Estas son un éxito si tu estilo es más rústico, permiten una buena concentración del calor para la cocción de la carne manteniendo la estructura de una bbq clásica. Fácil de limpiar una vez fría.
bbq

➕ Accesorios para añadir

Estos modelos de barbacoas nos permiten añadir diferentes accesorios para crear una zona de cocinado muy completa. Al realizar la instalación recomendamos tener un desagüé y toma de corriente cerca por si en el futuro decides añadir un grifo o electrodoméstico de corriente. A este modelo le puedes añadir:

  • Encimeras para la preparación de la carne
  • Bancadas creando amplitud a la estructura
  • Espacio reservado para el almacenaje de madera y carbón
  • Horno con cámara de combustión

💰 Precio de una barbacoa de obra

Te imaginarás que estas barbacoas son más costosas y es así, pero antes de renunciar a ellas piensa en que será una inversión de futuro

¿Y por qué? te preguntarás

Pues bien son barbacoas que te acompañarán toda la vida si las mantienes correctamente. ¿Ahora no se consideran caras verdad?

Tenemos dos opciones de construcción, que nos harán variar su precio dependiendo de la zona de cocinado que queremos obtener.

  • Barbacoas de obra baratas pre-fabricada: Su precio ronda desde los 130€ a 700€ Tienen una instalación más sencilla con un coste algo menor, la decisión será fácil por el amplio catálogo que existe en el mercado. Tan solo tendrás que seguir las instrucciones y conseguirás tu barbacoa en menor tiempo que las de construcción clásica.
  • Barbacoa de obra: El precio dependerá del material, tamaño y mano de obra, pide presupuestos a diferentes profesionales para elegir el mejor precio. Lo bueno de crear tu propia barbacoa desde cero es que puedes hacerla totalmente a tu gusto, diseñando la forma, materiales, espacios etc… Si tu bolsillo te lo permite es una gran opción a tener en cuenta.

⚖️¿Cuánto pesa una barbacoa de obra?

Si vas a instalar tu barbacoa fija en el jardín tienes que ser consciente del peso que esta supone, especialmente si el terreno tiene un subsuelo o es una zona hueca. Infórmate correctamente de como es el suelo que pisas porque una barbacoa de obra asciende rápidamente de los 400 kg en adelante hasta los 1000 o 1200 kg dependiendo del material.

Si en cambio quieres colocar una barbacoa de obra en tu terraza, aconsejamos las pre-fabricadas que te proporcionan el peso de ante mano, infórmate por un arquitecto que te asegurará el peso que esta puede soportar para la seguridad.

📃Licencia de obra para una barbacoa

Si el tamaño de la barbacoa de obra que vayas a construir en tu jardín es elevado tendrás que solicitar una licencia de obra o declararla en el ayuntamiento según el art. 590 del Código Civil. En cambio si esta es en una vivienda que conste de una comunidad de vecinos tendrás que solicitar una autorización a dicha comunidad.

📍¿Dónde comprar una barbacoa de obra?

Podemos encontrar diferentes tiendas que nos proporcionan estas barbacoas especialmente online, dándonos la ventaja de obtener todos los modelos que queremos para comprobar el que más se adapta a nosotros.

Comprar barbacoa de obra en Leroy Merlin

Estos fabricantes son expertos en materiales de jardín y construcción, ofreciéndote una gran variedad de productos a unos precios muy interesantes, con excelente calidad.