Saltar al contenido

Barbacoas de Leña

barbacoa leña

Las barbacoas de leña son perfectas para esas noches con amigos o familia, unas llamas y un ambiente agradable, una buena bbq para cenar… dime que no te ha entrado ganas de unas buenas brasas.

Las Mejores Barbacoas de Leña del 2020

Te presentamos un completo análisis de la mejor barbacoa de leña del 2020 y los consejos necesarios para tomar la mejor decisión de compra.

¿Qué ventajas tiene usar una barbaco de leña y por qué?

Puede que una barbacoa de carbón o gas te parezca más cómoda pero las bbq de leña tienen un encanto con las llamas y unas ventajas que puede que te hagan cambiar de idea.

barbacoa con horno de leña

Existe gran variedad de modelos de barbacoas de leña: portátiles para poder llevarlas contigo donde quieras, con ruedas para desplazarlas por el jardín, fijas…

La leña puede parecer un combustible más caro al consumirse más deprisa que la piedra volcánica o el gas pero las barbacoas de leña son más baratas y económicas por lo que puede compensar.

Se puede cocinar cualquier alimento con un gran sabor a diferencia de combustibles como el gas que no proporcionan un sabor tan único.

Una gran ventaja es que la mayoría de barbacoas de leña pueden usarse también con carbón teniendo así gran versatilidad.

Son duraderas, una de las características más importantes en una barbacoa ya que nos interesa que nos dure mucho tiempo y no tener que renovarla rápido.

¿Puedo usar cualquier leña para mi barbacoa?¿Qué tipo de leña se usa en la BBQ?

Principalmente podemos clasificar los tipos de leña en dos:

Duras: su origen son árboles duros y resistentes, estas tienen una alta capacidad calorífica y nos proporcionan las mejores brasas para una barbacoa. Las más comunes son la leña de encima, olivo o roble.

Blandas: tienen menor capacidad calorífica y producen menos brasas al durar menos tiempo encendidas. Prácticamente todos los árboles frutales son considerados de leña blanda.

leña para barbacoa

¿Qué capacidad calorífica tiene cada tipo de leña?

Hay que reconocer que no es sencillo controlar una barbacoa de leña ya que cada tipo de comida necesita de una potencia calorífica diferente y hasta que se controla esto no es fácil. Teniendo en cuenta también que existen más de una docena de de tipos de leña.

Si se prentende asar una carne gruesa necesitaremos mayor potencia calorífica que para una hamburguesa por ejemplo.

Es importante concer el tipo de leña con el que se va a cocinar y no comprar leña barata ya que puede estropear el sabor de nuestra barbacoa.

Aquí podrás ver la capacidad calorífica de cada tipo de leña para que decidas cuando vayas siendo todo un experto de las barbacoas.

Encima: 4900

Castaño: 4800

Olmo: 4790

Roble: 4690

Olivo: 4678

Haya: 4630

Pino: 4557

¿Cómo se enciende correctamente una barbacoa de Leña?

Para encender una buena leña es mejor utilizar madera dura, sin hojas verdes ya que provocarán un humo blanco nada deseable y que podría arruinar nuestra barbacoa. Lo ideal es que la leña haya estado expuesta al sol el tiempo suficiente para que pierda el agua y se encienda mejor.

Recuerda que una vez encendida esta barbacoa deberás vigilarla ya que el fuego puede ser peligroso si no se controla y no creo que queramos acabar la barbacoa con un incendio a los vecinos.

También te puede interesar: